El coronel Antonio López Figueroa, comisionado de la Policía de la isla, explicó que se investiga la alegada amenaza recibida a través del sistema de emergencias 911 de Nueva York el pasado 22 de noviembre.
El jefe policial anunció que desde ese momento se estableció un plan de seguridad, que incluye la vigilancia en las distintas instalaciones de la red eléctrica de Puerto Rico, propiedad de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aunque controlada por consorcio privado LUMA Energy.
“Independientemente de donde se origina una amenaza terrorista y quién la realiza, el Negociado de la Policía responde con la seriedad que amerita para prevenir cualquier incidente que atente contra la estabilidad del sistema del que dependen todos los ciudadanos en Puerto Rico”, afirmó por escrito el funcionario.
Precisamente, el próximo miércoles vence el contrato provisional con la privatizadora canadiense-estadounidense, que diversos sectores del país reclaman su cancelación por lo oneroso que resulta y la incapacidad de la empresa de solventar la crisis en el servicio.
LUMA Energy manifestó que toda amenaza a la red eléctrica es tomada en serio, por lo que trabaja con las autoridades federales y locales para abordar cualquier riesgo para el sistema eléctrico.
Se indicó que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos encabezan las pesquisas.
La noticia se conoció luego que en la víspera cientos de oersonas protestaran frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo en el viejo San Juan, para reclamar que no se renueve el contrato del Gobierno con LUMA Energy, defendida por el gobernador Pedro R. Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista.
Esa manifestación, convocada por el colectivo Todos Somos Pueblo, se desplazó hasta frente a la sede del Gobierno con una pancarta que reclamaba “Ni LUMA ni Junta ni colonia”, en referencia al consorcio canadiense-estadounidense, a la Junta de Supervisión Fiscal y a la dominación colonial que ejerce Washington desde 1898 sobre esta isla del Caribe.
mgt/nrm