El objetivo del gobierno es extender el acuerdo con la empresa canadiense-estadounidense, que vence este miércoles, sin tener en cuenta a los diversos sectores que están en contra del desmantelamiento de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), establecida hace unas siete décadas.
Para el mandatario puertorriqueño se trata de “un sector minoritario (que está en contra de LUMA); todos los sondeos, las encuestas que yo he visto, cuando se le hace la pregunta al pueblo de si se debe cancelar el contrato, una inmensa mayoría dice que no”.
Reconoció, sin embargo, la insatisfacción de la mayoría de la gente con el desempeño de la privatizadora.
La postura de Pierluisi responde a la política neoliberal que impulsa su Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyo objetivo final es desnaturalizar a Puerto Rico para su anexión plena a Estados Unidos después de 124 años de dominación colonial.
Aseguró que está al tanto de las demostraciones de diversos sectores del país, pero las decisiones se toman a base de los méritos del asunto y eso es lo que se está haciendo.
El gobernante adujo que la extensión del contrato no conlleva una transacción, no es una enmienda, sino que el propio contrato dispone que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) puede solicitar una extensión.
Pierluisi ratificó que la cancelación del contrato con la AAPP tendría un impacto económico y sobre la transformación del deteriorado sistema eléctrico.
“Es una locura que LUMA pase a una transición y que esté a la salida; sería nefasto, porque entonces no tendría la misma expectativa de dar el servicio que el pueblo espera; no tendría seguridad alguna en cuanto a su futuro en Puerto Rico y atrasaría la reconstrucción en curso”, alegó.
Los sectores opuestos a la política de privatización del PNP, en contubernio con sectores del opositor Partido Popular Democrático, que controla la Asamblea Legislativa (parlamento), han anunciado nuevas manifestaciones en la tarde de este martes frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan.
oda/nrm