Comunicó que “ambas denominaciones se utilizarán simultáneamente durante un año mientras se elimina progresivamente viruela del mono”.
Añadió que cuando el brote de viruela del simio se expandió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS del lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades.
De ahí que en varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la organización que propusiera una forma de cambiar el nombre.
“Las consideraciones para las recomendaciones incluyeron la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica”, subrayó.
Refirió que el término mpox puede ser utilizado en otros idiomas, y precisó que “si surgen otros problemas de denominación, se abordarán mediante el mismo mecanismo”.
Según datos de la OMS, en lo que va de 2022 se han confirmado más de 81 mil casos en el mundo, siendo Estados Unidos, Brasil y España los países que reportan mayor número de contagios.
jha/lpn