La plataforma que condenó los comportamientos de la élite nacional señaló que los expedientes de esas acciones deben ser transferidos a la justicia y lamentó que la “gran caravana contra la impunidad” sea obra de la comunidad internacional y no de las autoridades.
Para la estructura es necesario promover un Estado de derecho fuerte y sin contrapesos, además que aboga por la realización de juicios justos.
Asimismo, estima que Haití necesita una renovación de sus élites política y económica y anima a los jóvenes a inspirarse en los valores de honestidad y dignidad.
La semana pasada, la ministra interina de Justicia, Emmelie Prophète confirmó que varios abogados trabajan para recuperar los expedientes, mientras que el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint Vil, aseguró estar a la espera de los trabajos preparatorios de otras instituciones para designar un juez que investigue las acusaciones.
Entre los sancionados por presuntos lazos con el narcotráfico y el financiamiento de bandas, destaca el expresidente Michel Martelly y el presidente del Senado, Joseph Lambert.
Asimismo, figuran los ex primeros ministro Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, el senador Rony Célestin, así como el extitular de la Cámara de Diputados Gary Bodeau, el legislador Hervé Fourcand y el expresidente de la Asamblea Nacional, Youri Latorute.
Canadá los acusa de presuntamente proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.
También de utilizar sus cargos oficiales para traficar drogas y colaborar con redes delictivas para socavar el Estado de derecho.
Las sanciones incluyen la prohibición de transacciones financieras, además de la congelación o embargo de los bienes.
mgt/ane