En su segundo y último día de estancia aquí, el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) fue recibido por el primer vicepresidente del Parlamento cambodiano, Cheam Yeap, quien reiteró la voluntad de su país de reforzar los vínculos en todas las esferas con la isla.
Yeap recordó la valiosa ayuda recibida de Cuba en momentos difíciles por los que atravesó esta nación del sudeste asiático y exaltó la hermandad que caracterizó invariablemente a los nexos entre ambos países.
González, por su parte, agradeció el respaldo solidario de Cambodia en la lucha por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de seis décadas mantienen y refuerzan sucesivos gobiernos de Estados Unidos, así como en otras causas defendidas por los cubanos.
Con posterioridad, el Héroe de la República de Cuba sostuvo un encuentro con el vicejefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido del Pueblo de Cambodia, Hong Thol, quien rememoró su visita a La Habana en 2019 y destacó los históricos vínculos de esa organización con el Partido Comunista de Cuba.
El presidente del ICAP llegó la víspera a esta ciudad y poco después fue atendido por la titular del Grupo Parlamentario de Amistad Cambodia-Cuba, Nin Saphon, quien ratificó el acompañamiento de su país a la isla en su lucha por el cese incondicional del cerco estadounidense.
Durante el diálogo la legisladora ponderó el estado de las relaciones bilaterales en este año de numerosos intercambios y se refirió a la voluntad de los máximos representantes de la Asamblea Nacional de Cambodia de estrechar aún más los nexos con su similar cubana.
Luego, y en emotiva ceremonia, González entregó a Nin Saphon la Medalla de la Amistad, condecoración otorgada por la encomiable contribución de la parlamentaria al desarrollo de los lazos bilaterales.
La víspera, González se reunió también con representantes del movimiento de solidaridad con Cuba y colaboradores de esa nación, con quienes dialogó sobre los principales desafíos del trabajo de su institución, que se prestigia con el apoyo de organizaciones de todo el mundo.
Evocó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el sexto aniversario de su partida física, y aprovechó su primer viaje a Phnom Penh para agradecer el aporte del movimiento cambodiano de solidaridad con Cuba a la liberación y regreso a la Patria de los Cinco Héroes.
jf/mpm