Los demandantes enviaron una carta en ese sentido al fiscal jefe de la CPI, Karim Kan, y a la presidenta de la Asamblea de los Estados Partes de ese organismo, Silvia Fernández de Gourmandi, destacó la fuente.
En la misiva, los firmantes reclamaron una condena pública contra Israel y criticaron que sus autoridades calificaran como terroristas a diversas ONG palestinas con el fin de justificar su cierre.
Asimismo, exigieron que los crímenes cometidos por Tel Aviv durante su ofensiva contra la franja de Gaza, en agosto de 2022, se incluyan en la investigación en curso sobre la situación en Palestina.
La carta estima necesario acelerar la pesquisa y denuncia las agresiones y violaciones ejecutadas por esa nación levantina contra el pueblo palestino.
En marzo del pasado año la CPI anunció la apertura de una investigación sobre algunos crímenes de guerra en los territorios palestinos, en medio de críticas de Israel y su aliado Estados Unidos.
Sin embargo, los trabajos apenas empezaron, lo cual provocó recientemente duras condenas del gobierno palestino.
La CPI envía a 40 investigadores a Ucrania en menos de dos meses, pero no ha hecho lo mismo en Palestina durante décadas, subrayó el primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, al denunciar el doble rasero de ese organismo.
jf/rob