El foro anual, que acoge en su edición del 2022 el Reino de Marruecos, se extenderá hasta el 3 de diciembre, con la participación de los Estados Partes, instituciones y organizaciones no gubernamentales de los cinco continentes.
De acuerdo con el ente multilateral, fueron presentadas propuestas de inscripción de 46 elementos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial, cuatro en la de los que necesitan medidas urgentes de protección, cinco casos de buenas prácticas y una solicitud de asistencia internacional.
América Latina cuenta con candidaturas de Guatemala, Colombia, Cuba y Chile ante el Comité conformado por 24 representantes electos, entre los 180 Estados Partes en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Por Guatemala, aspira a engrosar la lista la Semana Santa; por Colombia, el Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas (arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa) de la Sierra Nevada de Santa Marta; y por Cuba, los Saberes de los maestros del ron ligero.
En tanto Chile, pidió la protección urgente de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.
Junto a las de los países latinoamericanos, estarán en la agenda propuestas de Alemania, Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Camboya, China, Egipto, España, Francia, Grecia, Irán, Japón, Omán, República Popular Democrática de Corea, Túnez y Zambia, entre otros.
Varias candidaturas son compartidas por diversos Estados, como el arte de confeccionar y tocar el robab (Irán, Tayikistán y Uzbekistán); los conocimientos, saberes, tradiciones y prácticas asociados a la palmera datilera (15 países de África y Asia) y la sericultura y la producción tradicional de seda para tejer (siete naciones).
En la actualidad, la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta con 530 elementos, con el propósito de reconocer y promover la diversidad de las prácticas culturales y saberes de las comunidades concernidas.
mem/wmr