Esta segunda operación ocurre luego que el 20 de septiembre de este año el Ejecutivo realizara una primera adquisición de bonos previo a su vencimiento.
Entonces el Ministerio de Hacienda recompró 22 por ciento de la deuda de 2023 y 54 por ciento de la de 2025, por la que pagó 364 millones de dólares, con un ahorró de 275 millones de haberse pagado al precio a su vencimiento.
Algunos economistas, aunque calificaron de exitosa la operación, la criticaron porque, dijeron, era comprar na deuda adquiriendo otra.
La prioridad en este nuevo proceso la tienen los títulos que vencen en 2023 y, según las autoridades, la oferta estará abierta hasta hoy en horas de la tarde y su liquidación ocurrirá el 8 de diciembre próximo.
El precio de adquisición para los bonos de 2023 es de 95 dólares, de los cuales queda un remanente de 667 millones, la mayoría en manos de poseedores, que dijeron esperan su pago en enero, mientras que el precio para los títulos de 2025 es de 62 millones, y de estos queda un remanente de 367 millones.
Las autoridades manifestaron que las ofertas de precios están por encima de los precios actuales de mercado, buscando una respuesta de venta de los títulos que permita más ahorro al país.
mgt/lb