Según dijo Luis Amaya, Director de Protección Civil, esta mañana en el programa Frente a Frente del canal 4 de la televisión local, se observa un impase en el proceso de erupción del coloso sanmiguelino pero se mantiene activado el plan para evacuar a más de 10 mil personas si se produce algún escape o explosión que ponga en peligro a la población.
Amaya reitero los llamados a los que viven en un radio de seis kilómetros de la montaña de respetar el área de restricción decretara para evitar mayores peligros.
El directivo dijo que la expulsión de gases está afectando a unas ocho mil personas que residen en los alrededores, a quienes se les pidió usar mascarillas.
Mientras autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG) dijeron que no se registran daños en la producción cercana al coloso.
Según el titular del MAG, Enrique Parada, en la parte superior del volcán no hay producción agrícola porque el suelo no lo permite, pero en las faldas del volcán se encuentran entre 40 y 50 manzanas cultivadas con jícama, otras 20 de tabaco, además de café y caña de azúcar en cantidades más altas.
Hasta ahora ninguna de estas producciones fue afectada por las emanaciones del volcán que sigue liberando presión sin que la roca fundida (magma) salga a la superficie y ruede por las laderas de la elevación.
A casi dos semanas de iniciar la actividad volcánica, el coloso Chaparrastique ya registra cerca de 190 explosiones, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
mem/lb