La cita prevista a realizarse del 10 al 20 de diciembre acogerá propuestas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, India, México, Panamá, Rusia, Perú y la isla caribeña, en más de 200 stands distribuidos en su sede habitual: Pabexpo y la Estación Cultural de Línea, en esta capital.
Bajo el lema Arte, Utilidad y Oficio, este punto de convergencia entre artistas locales y extranjeros, estará dedicado al reciclaje en las diferentes actividades artesanales, en tanto rendirá tributo a las expresiones estéticas italianas, señaló Arturo Valdés, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, institución organizadora del encuentro.
En conferencia de prensa Valdés destacó la importancia del encuentro tras dos años en pausa debido a la pandemia de la Covid-19, período en que potenciaron las ferias provinciales y regionales como estrategia para asegurar los procesos creativos de la entidad.
Asimismo, se refirió a algunas novedades de la vigésimo cuarta edición del evento, entre ellas su carácter comercial y de negocios, pues se dará seguimiento a acciones iniciadas en espacios precedentes, en los cuales se identificaron los escenarios y oportunidades para rubricar convenios con empresas locales y foráneas.
De igual forma, los creadores protagonizarán un programa académico, que bajo el título Cultura, creatividad e innovación, agentes para el desarrollo sostenible, tendrá lugar entre los días 14 y 16 de diciembre, explicó la directora adjunta del FCBC, Marta Ivis Sánchez.
La funcionaria destacó esta oportunidad para reflexionar sobre el rol de la cultura en la transformación social, económica y medioambiental.
Asimismo, Sánchez ofreció detalles sobre el lanzamiento de la plataforma de comercio electrónico, Market Place y el desarrollo de una expoventa que marcará el rumbo de la venta de arte contemporáneo en la isla, no solo de pintura, sino de artes aplicadas, artesanía, mobiliario, artículos de vidrio, madera y cerámica, entre otros.
Sobresale también el programa de la feria, la inclusión inédita de la promoción y comercialización de los productos alimentarios que poseen una base de elaboración artesanal, con la participación de actores principalmente del sector no estatal.
Fiart extenderá su radio de acción a las comunidades con expoventas y actividades culturales y recreativas en tres barrios de La Habana, que se caracterizan por las programas de transformación social que allá se desarrollan, los cuales son Petrocasas en el municipio Cotorro, La Corbata en Playa y La Timba en Plaza de la Revolución.
rgh/lbl