En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que también tiene que ver con la temporada invernal cuando los casos se incrementaein.
En México, como alertamos en el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios y esta situación es la que estamos presentando, comentó.
Explicó que desde la semana 44 se registró un incremento progresivo de los contagios, pero no es acelerado, por lo que en este momento ya suman tres semanas con alza.
Indicó que, de acuerdo con los datos que manejan, mientras en la semana 43 (23-29 de octubre) se registraron 401 casos de Covid-19, la cifra aumentó a la siguiente semana a 499, posteriormente a 662, a 746 y en la semana del 21 al 26 de noviembre a 737.
López-Gatell indicó que si bien la mortalidad se mantiene en cifras menores a 5 decesos diarios, ésta ha estado estable al momento, pero no obstante, la ocupación hospitalaria se incrementó.
Dijo que la ocupación de camas generales pasó de 3 a 4 por ciento, aunque las camas con ventilador permanecen con sólo 1,0 por ciento. Destacó que el país cuenta con una cobertura de 84 por ciento de la población vacunada contra SARS-CoV-2, y que la campaña de inmunización continuará.
Mencionó en ese sentido la alta efectividad de las vacunas cubanas adquiridas y comenzarán a usarlas en la población infantil.
Informó que también están levantando el nuevo sistema para la salud -en el que participan los médicos especialistas cubanos- con los institutos de seguridad social y bienestar que ya se aplica en nueve estados, y el propósito es llegar a todo el país el próximo año.
mgt/lma