La exigencia de las obras de arte de Benín, robadas a Nigeria hace 125 años por tropas británicas, se sumó a otras similares de países de África y de otras latitudes.
El director de la pinacoteca del museo británico Nick Merriman, indicó que después de una minuciosa investigación las piezas se devolverían a su país de origen.
Según el jefe de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, Abba Tijani, se podría llegar a un acuerdo con ese centro de arte de Londres, que posee alrededor de 900 piezas de origen nigeriano.
Las obras en cuestión fueron sustraídas en 1897 en el marco de una expedición militar británica, donde el ejército de Reino Unido ocupó la ciudad de Benín, en el actual territorio nigeriano.
Entre los casos más notorios de robos de tesoros patrimoniales aparece el de la Puerta de Ishtar o de Babilona, extraída por una expedición arqueológica alemana entre 1902 y 1914, interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hoy expuesta en el Museo de Pérgamo, en Berlín.
rgh/mml/yap