El encuentro, realizado al margen de la reunión oficial de cancilleres, se efectuó pese al veto húngaro, que impide, desde 2017, que Ucrania asista a reuniones de la organización.
Oleh Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo al periódico digital «European Pravda» que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había organizado la reunión para superar formalmente el veto húngaro.
El funcionario de la cancillería ucraniana agregó, además, que durante la visita a Bucarest, el titular también sostendrá otras reuniones de carácter bilateral con representantes de países integrantes del bloque.
Según las fuentes, Kuleba y el resto de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN hablaron sobre la asistencia militar adicional a Ucrania y la reparación de la infraestructura energética del país, afectada por el conflicto con Rusia.
El último recuento publicado por «Kiel Institute» de Alemania, en agosto pasado, señala que el monto oficial de ayuda de la OTAN a Ucrania superaba ya los 40 000 millones de dólares, y aunque esa cifra no tomó en cuenta las recientes promesas adicionales de Estados Unidos, representa cuatro veces el abultado presupuesto de defensa ucraniano votado para el año 2022.
mgt/fvt