El registro se produjo durante la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Rabat, Marruecos, después de ser solicitado por tercera vez por el ministerio cambodiano de Cultura y Bellas Artes.
Kun Lbokator, detalló el portal de la Unesco, es un arte marcial que tiene como objetivo desarrollar la fuerza mental y física y la disciplina de sus practicantes, a través de técnicas de defensa personal y una filosofía de no violencia y respeto a la naturaleza.
Los maestros de este arte marcial, a algunos de los cuales se les atribuyen poderes curativos y protectores, instruyen a sus aprendices sobre sus roles y responsabilidades en la sociedad para que puedan proteger a las comunidades vulnerables y el medio ambiente natural y defender la justicia y paz.
Encarnación de los valores sociales, culturales y religiosos del país, el Kun Lbokator se practica ampliamente entre los camboyanos, con independencia de su edad, género y antecedentes o estatus educativo, y forma parte de las ofrendas rituales a las deidades locales y en otros eventos festivos, añadió.
De acuerdo con el diario The Phnom Penh Post, la evidencia histórica de las primeras técnicas bokator se puede ver tallada en las paredes de los templos antiguos, especialmente en el complejo Sambor Prei Kuk y en Angkor Wat.
El término bokator se deriva de las palabras “bok”, que significa golpear, y “tao”, que alude al león, el animal carnívoro más fuerte conocido por los antiguos jemeres.
oda/mpm