En la reunión celebrada en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, ambos funcionarios analizaron los preparativos de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
La reunión de alto nivel está prevista a desarrollarse en La Habana, Cuba, el venidero 14 de diciembre.
Durante el encuentro se revisaron, además, los avances de los acuerdos emanados del Consejo Económico del bloque regional y de las reuniones sectoriales desarrolladas durante el año 2022, informó la Cancillería.
Faría reiteró el apoyo del Gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro en seguir consolidando y fortaleciendo ese espacio común, del cual Venezuela es fundador, así como garantiza su conservación como una trinchera política que acoge a países de la región latinoamericana y caribeña.
El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 en la capital cubana a propuesta de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).
Como mecanismo político de integración tiene por objetivo fundamental unir las capacidades y fortalezas de las naciones que la integran, para producir transformaciones estructurales en el sistema de relaciones, basadas en la solidaridad, justicia y cooperación.
La Alianza está integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
En su cuenta en Twitter, Faría señaló que en la reunión hicieron un balance de los logros de este año, revisaron la agenda de trabajo rumbo al 2023 y reiteraron el compromiso de seguir fortaleciendo este espacio a favor de los pueblos de la región.
jcm/jcd