El monto incluye los fondos otorgados para combatir la pandemia de la Covid-19, aseguró el presidente del sindicato Milot Félix Levy en conferencia de prensa.
La organización fue muy crítica con la gestión de las autoridades del Hospital Universitario Estatal de Haití, la mayor institución pública del país, que a su juicio se encuentra descuidada y no puede brindar la atención médica necesaria a los pacientes.
El sindicalista pidió que la estatal Unidad de Lucha contra la Corrupción investigue las denuncias de desvío de recursos y llamó al Gobierno buscar soluciones eficaces para que la institución funcione con normalidad.
Aseguró, asimismo, que los empleados de la entidad se quejan de no cobrar los importes prometidos durante la pandemia que dejó en Haití unos 860 fallecidos, según los informes oficiales.
Las condiciones del nosocomio y el impago de sus trabajadores han provocado numerosos movimientos de protestas, además de la paralización de los principales servicios con graves consecuencias para la población vulnerable.
En febrero de este año sus empleados protagonizaron un paro laboral y criticaron que el centro de salud no dispone de materiales o equipos adecuados, ni siquiera para casos de emergencia, al tiempo que denunciaron el supuesto desprecio de las autoridades sanitarias con la situación del hospital.
La huelga se saldó con las negociaciones entre sindicalistas y funcionarios, sin embargo, tres meses después iniciaron un movimiento similar en protesta contra el secuestro de un reconocido pediatra.
jha/ane