La elección se considera histórica pues marca un cambio generacional después de 20 años bajo el reinado de Pelosi y, además, convierte a Jeffries en la primera persona negra en liderar uno de los dos partidos principales del país.
Jeffries lanzó oficialmente su candidatura a líder demócrata un día después de que Pelosi, en un discurso muy esperado desde la Cámara de Representantes, anunciara que no buscaría un puesto de liderazgo en enero venidero.
Junto a Jeffries fueron elegidos para el segundo y tercer puesto de liderazgo, los legisladores Katherine Clark y Pete Aguilar, quienes sustituirán a Steny Hoyer y James Clyburn, respectivamente.
Los republicanos tienen la mayoría en el próximo Congreso, por lo que Jeffries, Clark y Aguilar dirigirán una minoría demócrata, la primera en dos legislaturas.
Jeffries, de 52 años, representará un cambio generacional respecto al actual triunvirato de líderes demócratas de la Cámara, que tienen tres décadas más que él, afirman expertos.
Al conocer su elección, declaró que se enfocará en «liderar un esfuerzo que centre nuestra estrategia de comunicación en torno al principio de que los valores unen, los temas dividen».
También elogió al liderazgo anterior, pero dijo que «hay que hacer más para combatir la inflación, defender nuestra democracia, asegurar la libertad reproductiva, dar la bienvenida a los nuevos estadounidenses, promover la igualdad de protección bajo la ley y mejorar la seguridad pública en todo este país».
Mientras, Pelosi —que fue designada «presidenta emérita» en una votación unánime del Comité Directivo y Político Demócrata de la Cámara de Representantes— bendijo al nuevo trío de líderes.
«Amanece un nuevo día, y confío en que estos nuevos líderes dirigirán con capacidad nuestra bancada y el Congreso», dijo Pelosi.
ro/adr