En declaraciones divulgadas este miércoles por el diario Il Riformista, el vocero señaló que la mayoría parlamentaria, conformada por representantes de partidos de la coalición gubernamental de ultraderecha hizo un llamado a limitar el número de enmiendas a esa legislación.
Se prevé que los debates sobre este proyecto entre los diputados se inicien el 2 de diciembre con la intervención del ministro de Economía Giancarlo Giorgetti, quien se presentará ante las comisiones mixtas de presupuesto.
El plazo de presentación de las enmiendas en la Cámara quedó fijado para el 7 de diciembre a las 16.30 hora local, con tope el 11 de ese mes.
Se prevé que el texto llegue al Senado alrededor del 20 de diciembre, y el examen del mismo en ese foro comience una semana más tarde, para lograr la aprobación de la ley antes de fin de año, indica la fuente.
La jefa de Gobierno de este país, Giorgia Meloni, señaló tel 22 de noviembre último, tras la aprobación del proyecto por el Consejo de ministros que “hicimos lo correcto sin buscar el consenso”, y agregó que “hemos redactado una ley de presupuesto que no se limita al trabajo contable, sino que hace elecciones políticas”.
La primera ministra, líder del partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI) manifestó que el Estado no puede hacerse cargo de los ciudadanos de 18 a 60 años, por lo que se pondrá “freno a la renta de ciudadanía, desde finales de 2023, para quienes puedan trabajar o estén en el extranjero”.
Estos presupuestos fueron calificados en un comunicado oficial como prudentes ante la actual situación económica.
Incluyen la asignación de 21 mil millones de euros para enfrentar el incremento en los precios de la energía, que afectan a la población y particularmente a las empresas, muchas de las cuales podrían ir a la quiebra de no recibir esta ayuda.
Se prevé, entre otras acciones, la creación de un fondo de 500 millones de euros para apoyar durante el año a personas de bajos ingresos con hasta 15 mil euros, para la compra de productos de primera necesidad, el cual será gestionado por los municipios.
En criterio de expertos con la aprobación de estos presupuestos el déficit del producto interno bruto (PIB), del próximo año, se elevará al 4,5 por ciento, cifra que supera el 3,4 por ciento previsto en septiembre de este año.
oda/ort