Los resultados de la investigación indicaron que esos individuos nunca denunciaron esa violación por temor precisamente al estigma y al aislamiento.
Durante la presentación, José Escobar, presidente de esa asociación, sostuvo que hay muchas barreras aún para acceder a las terapias retrovirales y lamentó el escaso progreso apreciado en materia de derechos.
Escobar manifestó que “todos esos factores impactan en la vida de cada una de las personas y su círculo, así como en el sistema de salud; identificarlos ayudará a dirigir esfuerzos para lograr el acceso universal, respetuoso y seguro a métodos de diagnóstico y tratamiento integral”.
Entre los encuestados, el 92 por ciento refirió que le es difícil comunicar su situación de salud, mientras que otras emociones asociadas son vergüenza (82 por ciento), culpabilidad (40 por ciento) y no sentirse valioso (33 por ciento) por vivir con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Otros datos arrojaron que el 12 por ciento de los interrogados experimentó alguna situación de aislamiento en servicios de salud, el 3,4 por ciento de las mujeres dijo sentirse presionada a realizarse procesos de esterilización, y el 40 por ciento no está seguro de que sus datos se resguardan de manera confidencial.
Para el estudio fueron entrevistadas 10 mil personas diagnosticadas con VIH en Asunción, la capital, y en los estados de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú.
Veinte mil 50 paraguayos viven hoy con el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y de ese total el 43,7 por ciento son niños, adolescentes y jóvenes entre uno y 24 años, según el informe de Pronasida de 2021.
Este análisis contó con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Patricia Aguilar, asesora de VIH del Unfpa, indicó que de esta forma ese grupo comprometido con los derechos humanos de personas con VIH se suma a la campaña del 1 de diciembre (Día de lucha contra el Sida), que este año tiene como lema “Iguales ya”.
jha/mpv