Esa designación de este miércoles de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recibió comentarios halagadores de profesionales del sector de todo el planeta debido a representar una cultura de la calidad y las tradiciones en esta isla.
Incluso, los propios Maestros mencionados mostraron su satisfacción de inmediato debido a dicho reconocimiento, que pone en claro el desarrollo de un segmento económico importante de este país, con tradición desde hace mucho y representante genuino de la industria azucarera, de donde se extraen las bases para las bebidas espirituosas.
La embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel, y representantes del Movimiento de Maestros del Ron Ligero de la isla agradecieron durante esta jornada la inscripción de los saberes de esos expertos en el Patrimonio.
Esquivel reconoció la labor de diversos actores, como el órgano evaluador de las propuestas para enriquecer el patrimonio mundial, la Secretaría de la Unesco y el Comité integrado por 24 Estados miembros del ente multilateral, grupo de trabajo que sesiona en Rabat, Marruecos, del 28 de noviembre al 3 de diciembre.
Por su parte, la empresa CubaRon en su página web, emitió una nota sobre el particular, satisfecha por la denominación y convencida de que representa la alta calidad de este producto auténtico del archipiélago, relacionado con la historia y la cultura nacionales.
Entre los Primeros Maestros del Ron Cubano se encuentran José Pablo Navarro (1942-2020), principal animador y figura de este equipo de trabajo en los más recientes tiempos, seguido de Juan Carlos González (1951) y César Augusto Martí (1976).
Le sigue la categoría de Maestros del Ron Cubano, integrada por Francisco Sabat, Noemí del Toro, Manuel Calderón, Asbel Morales, Salomé Alemán, Julio Enrique Ayan, y Tranquilino Palencia (Tano).
Como ejemplo, Juan Carlos González, uno de los tres Primeros Maestros, se graduó en la Universidad de La Habana en 1976, trabajó en la Ronera de Santa Cruz y laboró en Control de Calidad e Investigaciones, Evaluación Sensorial, y tecnología y producción.
Entre las principales marcas de ron de Cuba se encuentra el Havana Club que en la actualidad se comercializa en más de 100 naciones a razón de sobrepasar los tres millones de cajas de nueve litros (por año). Le siguen ocho marcas líderes de espirituosos insulares como Cubay o Bucanero (entre ellas), también muy demandadas por su calidad en el mercado global.
De ahí la declaración mencionada que incluye a los Saberes y a los espacios fabriles donde se transmiten estos conocimientos.
El argumento de tal reconocimiento está en que no son solo los Maestros los que guardan en su alma los secretos de este producto, sino los toneleros, o quienes reparan los toneles de roble americano que se usan en tal proceso, y otros obreros que aman esta elaboración, declararon hoy voceros de CubaRon.
Esa firma abarca a mil 200 personas que laboran de manera directa en la producción del espirituoso cubano, cifra que se dobla si se tienen en cuenta a quienes laboran de manera indirecta en diferentes departamentos de centrales azucareros del país.
Es un proceso trabajoso, similar al del tabaco y los vinos de primera clase, pues es necesario fermentar, destilar, transportar la melaza, mezclar varias veces, añejar, reposar, todo ello antes del embotellado, con la correspondiente fórmula adecuada y la marca en cuestión.
Ello lleva además a las catas de los trabajadores de la industria antes de crear un producto novedoso, donde intervienen los Maestros.
CubaRon exportó en su momento y por año, incluida la empresa mixta Havana Club International (1993, con Pernod Ricard de Francia) 130 millones de dólares en ron. Esta empresa es la productora de la marca cubana más conocida, publicitada y degustada en el mundo, exportada a más de 120 países.
En la actualidad se elaboran y se venden 4,5 millones de cajas de nueva litros y para el 2030 la proyección es 6,5 millones de cajas de nueve litros, unidad de medida que se utiliza para facilitar las comparaciones internacionales (cifras oficiales).
El resto de las marcas, todas juntas, tienen la misión de alcanzar el 35 por ciento del conjunto de lo que exporta Havana Club.
Especifican las fuentes que Cuba es el primer mercado para el Havana Club a nivel internacional, sobre todo debido al auge del turismo, seguido de Alemania, Francia, Italia y España, como mercados básicos.
El ron cubano aparece en diferentes exposiciones como la de Chicago (Estados Unidos) donde no se pude vender por las medidas coercitivas de Washington contra La Habana (Bloqueo), pero facilita la atención de los expertos y los consumidores.
Pese a que los rones ligeros tienen su cuna en Cuba, origen que data del año 1862, la elaboración de este tipo de ron se extendió a Panamá, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, entre otras naciones, cuando indudablemente el cubano es el mejor cotizado en el Planeta, según expertos.
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