A un mes exacto de entrar en la etapa de vacío constitucional, la octava sesión legislativa no derivó en nuevo resultado en relación con las anteriores, pues ningún candidato logró obtener las dos terceras partes de los votos de los diputados.
En la convocatoria de este jueves las papeletas en blanco ascendieron a 52, el representante Michel Moawad recibió esta vez menos respaldo con 37 y sumaron apoyo Issam Khalifa (cuatro), Ziad Baroud (dos), Badri Daher (uno), Bashara Abi Younis (uno) y la lista Nuevo Líbano (nueve), mientras cinco boletas fueron invalidadas.
Ante este panorama, el titular del Parlamento, Nabih Berri, levantó el plenario tras perder el quórum en la segunda vuelta y fijó la novena sesión de votaciones para el jueves entrante con el propósito de nombrar al jefe de Estado.
Fuera del órgano y a puerta cerrada continúan las consultas entre las fuerzas políticas para llegar a un entendimiento que asegure un quórum de dos tercios y una mayoría de 65 votos en la intención de designar al nuevo mandatario de la nación, reflejó el diario local Al-Binaa.
Según analistas, las presiones internas y externas aumentarán en la recta final del año o a principios del próximo para nombrar al nuevo representante de la comunidad cristiana maronita capaz de ocupar el cargo de jefe de Estado de la República Libanesa.
La sesión de hoy resultó la cuarta desde el fin del mandato de Michel Aoun el pasado 31 de octubre y Líbano enfrenta otro vacío de poder en medio de discrepancias políticas, colapso económico y con un gobierno interino de poderes limitados.
Aoun, el mandatario más longevo en el momento de asumir sus funciones con 81 años, requirió 46 sesiones legislativas para completar el quórum en 2016 y poner fin a 888 días de vacancia presidencial.
jf/yma