En total, en esta categoría compiten solo 10 cintas, entre ellas, las cubanas Abisal, de Alejandro Alonso; Charo y Georgina otra vez frente al espejo, de Rebeca Chávez; y Cimientos, de María Salafranca.
Por México, en la mayor fiesta del cine en la isla caribeña participan los cortos Mi reino, de Luis J. Arellano; No te agüites, de Juan Vicente Manrique; y Victoria, de Eloísa Diez.
En la justa en esta especialidad concursan también la argentina Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente, del realizador Facundo Rodríguez; y la brasileña ¿Dónde está Helena?, de Esther Vital.
Por el máximo galardón de la cita viajaron a La Habana el documental chileno Fantasmagoría, de Juan Francisco González, y el colombiano Sin Asunto, de Guillermo Moncayo.
En el festival concursan más de 100 títulos, de ellos, 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largometrajes documentales; mientras en el apartado de animación figuran 29 obras y 15 óperas primas.
Según explicó a la prensa su presidente Yumey Besú, los jurados recibieron más de dos mil películas con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.
Enfocado en el contexto latinoamericano contemporáneo, el festival habanero propone hoy una selección de documentales que ilustran las realidades de la región, sus problemáticas y desafíos.
jf/mml