Según el reporte, el documento titulado El Golán Sirio fue aprobado con el voto a favor de 92 países mientras nueve votaron en contra, incluidos Israel y Estados Unidos, y 65 miembros se abstuvieron.
El texto de la resolución, admitido anualmente desde hace más de 50 años, insta a Israel a retirarse completamente de ese territorio ocupado hasta las fronteras antes del 4 de junio de 1967 y cumplir las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.
Califica de nula, ilegal y sin efecto alguno a la decisión de Tel Aviv tomada el 14 de diciembre de 1981 de imponer sus leyes y jurisdicción sobre el Golán.
El delegado adjunto de Siria ante la ONU, al-Hakam Dandi, comentó que el voto de la mayoría de los estados miembros a favor del proyecto de resolución evidencia su compromiso con los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el de la inadmisibilidad de adquirir territorios por la fuerza.
Dandi consideró que la intransigencia y negativa de Israel a implementar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General se deben a la impunidad que ofrecen Estados Unidos y otros países occidentales.
Israel ocupó el Golán tras la denominada Guerra de los Seis Días, en 1967, e incorporó esa zona a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional.
La anterior administración estadounidense reconoció en 2018 la soberanía israelí sobre esta región en una violación clara y flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Damasco reafirmó que este territorio es parte inseparable de Siria y trabajará para recuperarlo por todos los medios disponibles y garantizados por el derecho internacional.
jf/fm