La entidad señala en su último balance que en el acumulado de enero a octubre los ingresos públicos se mantuvieron en línea con lo previsto en el programa, impulsados al alza por el incremento de 35,7 por ciento real anual del componente petrolero y del sólido desempeño de la recaudación asociada al impuesto sobre la renta que aumentó 14,3 por ciento.
Añade que el gasto en protección social continuó acumulando máximos históricos de enero a octubre y fue superior en 9,6 por ciento al monto registrado en 2021, mientras que en desarrollo económico presentó un crecimiento anual de 6,9, en línea con el avance de distintos proyectos estratégicos de infraestructura.
El informe se refiere en particular a la deuda pública en el mercado local la cual se redujo en 19 mil millones de pesos (950 millones de dólares) gracias a un manejo activo y eficiente del endeudamiento público, lo cual contribuye a una trayectoria estable del endeudamiento en la presente administración.
En el periodo enero-octubre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 391,3 mil millones de pesos (más de 260 mil millones de dólares), monto superior en 12 mil 600 millones de dólares a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 5,0 por ciento anual en términos reales.
Hacienda explica que en el periodo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra estimada en 213,8 mil millones de pesos (10 millones 690 mil dólares), impulsados al alza por un incremento de 36,2 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa.
mem/lma