Aunque el proceso se desarrollará hasta el 15 de diciembre, autoridades de la cartera pidieron a los padres contactar con las direcciones departamentales y directores de cada centro estudiantil para conocer detalles en cada caso.
En ese sentido, la titular del Mineduc Claudia Ruiz aclaró que no se trata de limitar cupos, sino de evitar aglomeraciones y coordinar la entrega de turnos.
Recientemente, Ruiz confirmó la vuelta a clases presenciales el venidero 15 de febrero en el sector público, luego de dos años en modalidad virtual a causa de la pandemia de la Covid-19.
Según la funcionaria, los niños tendrán desde el primer día los programas de alimentación y seguro escolar, así como la valija didáctica para los maestros, gracias a la iniciativa del Gobierno de Alejandro Giammattei.
El 29 de septiembre, el Congreso aprobó reformas a la Ley de Alimentación Escolar, con lo cual se ampliará este beneficio a la etapa educativa inicial (de cero a cuatro años) y al nivel básico y diversificado.
Unos tres millones 146 mil estudiantes en relación con los 2,6 millones actuales (preprimaria y primaria), estimó el Mineduc.
Para ello, crecerá la inversión de cuatro a seis quetzales diarios (de 0,52 a 0,79 centavo de dólar), todavía uno de los montos más bajos de Centroamérica, alertaron expertos.
También el regreso a las aulas, advirtieron, traerá desafíos relacionados con la infraestructura de los centros (muchos abandonados) y las deficiencias de aprendizaje, históricas por demás en este país centroamericano.
ro/mmc