La confirmación la realizó el ministro de Petróleo, Javad Owji, quien aseguró que “Irán recibió alrededor de mil 600 millones de euros de los atrasos de Iraq» relacionados con el proceso de exportación de gas desde el país persa hacia Iraq.
Owji declaró que su ministerio recibió alrededor de mil millones de euros de la deuda de Bagdad con Teherán por los envíos de gas correspondientes al año pasado.
Irán también recibió alrededor de otros mil 600 millones de euros de Iraq por el mismo concepto del contrato gasífero pero del año en curso, agregó.
Esa carpeta durante el actual gobierno del presidente Seyed Ebrahim Raisi utiliza todo su potencial y capacidades para materializar la mayoría de los objetivos de esa industria, según declaraciones del ministro.
Además, remarcó, fueron dados pasos de gigante con una fuerte diplomacia energética y se lograron concluir contratos de venta de petróleo con muchos países del mundo, incluidos los estados latinoamericanos.
En materia de exportación de gas al vecino Iraq, el ministro enfatizó en que el volumen de suministros aumentó en mil 500 millones de metros cúbicos más en el año en curso, en comparación con el último año.
jf/ynr