En declaraciones a la prensa el representante del Polisario en Europa, Oubbi Bushraya Bashir, dijo que la 46º Conferencia Europea de Coordinación, Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco), será también una oportunidad para adoptar una hoja de ruta con un seguimiento especial que abarque el próximo año 2023.
El cónclave previsto a celebrarse el próximo viernes y sábado en esta capital, será una oportunidad más para que los participantes denuncien el plan de autonomía propuesto por Marruecos y se pronuncien exclusivamente por la aprobación del referendo de autodeterminación, añadió el funcionario. Según el diplomático saharaui, unas 250 personalidades participarán en el encuentro que se celebrará bajo el lema: Autodeterminación. Por la independencia del Sáhara Occidental.
Los organizadores señalaron que habrá una participación significativa de Suecia, Finlandia, Noruega y Gran Bretaña, y estarán presentes también miembros del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y una delegación de la Asamblea Popular Nacional de ese país árabe.
Se anunció asimismo que el viernes se celebrará una reunión especial en la sede del Parlamento alemán (Bundestag) en presencia de legisladores argelinos y eurodiputados participantes en la conferencia.
Bashir señaló que la actual edición de la Eucoco se celebra en una coyuntura especial para la cuestión saharaui marcada por victorias diplomáticas, el retorno a la lucha armada y los intentos de Rabat para involucrar a actores extranjeros en el conflicto.
Enfatizó que la postura de Marruecos puede amenazar gravemente la seguridad y la estabilidad de toda la región.
rgh/fvt