El portavoz provincial Emdadullah Muhajir añadió que al menos otras 20 personas también resultaron heridas en el ataque contra el centro educacional en Aybak, la capital de Samangan.
La detonación tuvo lugar en el interior de la madraza Jahdia, en el centro de la ciudad, donde muchos chicos estudian, reflejó la cadena Al Jazeera.
Un médico de Aybak, a unos 200 kilómetros al norte de Kabul, dijo que las víctimas eran en su mayoría jóvenes.
Aybak es una pequeña pero antigua capital provincial que cobró importancia como puesto de parada de caravanas para los comerciantes durante los siglos IV y V, cuando también era un importante centro budista.
Afganistán es testigo de una serie de ataques mortales en los últimos 15 meses bajo el gobierno talibán.
El pasado mes de octubre, al menos 60 personas murieron tras la explosión de una mezquita en la provincia septentrional de Kunduz, y días después una mezquita fue atacada en Kandahar y al menos 65 personas murieron en ese hecho.
En abril, seis personas perecieron después que una bomba alcanzó una escuela secundaria en Kabul y ese mismo mes al menos 31 personas perdieron la vida en un atentado en Balkh.
Igualmente, en septiembre un terrorista suicida atentó contra alumnas en Kabul y mató a más de 50 personas, muchas de ellas estudiantes.
jf/abm