El valor del dispendio representa un crecimiento de 15,1 por ciento en relación con el mismo período del año precedente, puntualizó un informe de la Oficina General de Estadísticas.
Sin embargo, el volumen de inversión extranjera directa (IED) captado en ese lapso fue de unos 25,14 mil millones de dólares, lo cual significó una disminución interanual de cinco puntos porcentuales, señaló la dependencia.
El grueso del capital desembolsado fue para la industria de manufactura y procesamiento con 15,52 mil millones de billetes verdes, o sea, el 78,8 por ciento del total, seguida por el sector inmobiliario con 1,44 mil millones de dólares (7,3 por ciento).
En el periodo de referencia, agregó la fuente, la IED fluyó hacia 19 de los 21 sectores económicos nacionales y 994 proyectos vigentes incrementaron su inversión inicial en un total de 9,54 mil millones de dólares.
Según la Agencia de Inversiones Extranjeras del ministerio vietnamita de Planificación e Inversión, el aumento del capital añadido confirma la confianza de los inversionistas foráneos en la economía y el entorno de inversión de este país del Sudeste Asiático.
Con relación a los inversores, estos procedieron de 107 países y territorios y Singapur mantuvo el primer lugar con alrededor de 5,78 mil millones de dólares, seguido por Japón (4,6 mil millones) y Corea del Sur (4,1 mil millones).
De otro lado se conoció que inversionistas de Japón, Corea del Sur y Singapur continúan buscando oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A) en Vietnam.
Datos de la firma de asesoramiento empresarial KPMG citados por la agencia de noticias VNA indican que el mercado vietnamita de M&A atrajo alrededor de cinco mil 700 millones de dólares en virtud de 345 acuerdos suscritos durante los primeros 10 meses de 2022.
Al respecto, el jefe de la división transfronteriza de la corporación japonesa Recof, Masataka Sam Yoshida, explicó que las empresas de su país están fomentando los esfuerzos por firmar acuerdos estratégicos con socios de esta nación Indochina.
Vietnam deviene destino favorito de los inversionistas nipones gracias a sus potencialidades para lograr un alto crecimiento y el hecho de estar pasando de la producción al mercado de consumo.
jf/mpm