El monto para esa votación asciende a 18,08 millones de dólares y se realizará de forma conjunta con los comicios seccionales el 5 de febrero de 2023.
En esa cuantía está prevista la capacitación adicional y el pago extra para los funcionarios que trabajarán ese día en las mesas electorales, quienes devengarán 40 dólares por su labor, indicó el CNE.
Asimismo, las autoridades determinaron que las campañas, tanto por el “sí” como por el “no”, tendrán un presupuesto de 1,2 millones de dólares.
El pasado martes, el presidente Lasso firmó un decreto ejecutivo donde pide al CNE convocar a una consulta popular sobre temas como seguridad y representación política, un referendo que genera polémica en el país.
Los ecuatorianos podrán decidir sobre ocho preguntas relacionadas con el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la extradición de ecuatorianos, la autonomía de la Fiscalía, la reducción de legisladores, movimientos políticos, sistema de protección hídrica y servicios ambientales.
Se espera que el próximo miércoles 7 de diciembre el CNE convoque oficialmente a la ciudadanía a participar en esa votación.
La consulta genera polémica en la sociedad ecuatoriana, pues algunos la consideran innecesaria e ineficaz para resolver los problemas nacionales.
La bancada legislativa de la alianza Unión por la Esperanza rechazó el procedimiento por considerarlo una cortina de humo que usa el Gobierno en busca de oxígeno tras un año y medio de incompetencias en todo nivel.
lam/avr