Las formaciones de centro-izquierda de las coaliciones de Gobierno, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, abogan por un ente 100 por ciento electo, con la posibilidad de un grupo de expertos, pero sin carácter vinculante.
Por el contrario, la alianza de derecha Chile Vamos propone una fórmula mixta, donde haya 50 expertos designados por el Congreso e igual cantidad electos por la ciudadanía.
“Creo que nos vamos acercando, pero todavía no es posible garantizar que exista un acuerdo», dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, del Partido Socialista.
Las organizaciones políticas realizarán consultas este fin de semana con sus bases y el próximo lunes retomarán las negociaciones.
Luego de tres meses de diálogo sin resultados concretos, el presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió la víspera que el acuerdo para una nueva constitución no se puede seguir dilatando eternamente.
“Creo que está en el deseo de todos que tengamos una nueva constitución, un nuevo pacto social”, dijo Boric, quien abogó por cerrar este tema lo antes posible.
Reemplazar la ley fundamental vigente desde la época de la dictadura (1973-1990) fue uno de los reclamos del estallido social de 2019, cuando la ciudadanía pidió cambios estructurales para poner fin al modelo neoliberal.
lam/car