En la quinta jornada de trabajo de su decimoséptima sesión, el órgano integrado por 24 Estados miembros del ente multilateral abordará detalles del foro del año próximo, en el cual se examinarán las nuevas candidaturas a enriquecer el patrimonio mundial.
La víspera, el Comité culminó el análisis de las 54 solicitudes presentadas en el actual ciclo, 48 de ellas aprobadas.
De esta manera, ingresaron a la lista representativa de la Unesco para el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad 39 elementos, cuatro a la de las buenas prácticas de salvaguarda y cinco a la de los necesitados de protección urgente.
En total, suman 678 los elementos protegidos en 140 países, a partir de lo establecido en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).
Por América Latina, fueron aprobados aquí los saberes de los maestros del ron ligero (Cuba), el sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas (arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa) de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y la semana santa (Guatemala), además de la solicitud de Chile de protección urgente de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.
El Comité de la Unesco destacó el visto bueno dado en su decimoséptima sesión a 13 candidaturas conjuntas, una modalidad que promueve, al resaltar los valores de cooperación y solidaridad.
jcm/wmr