En declaraciones desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, el legislador manifestó que fue una reunión muy importante con este sector que aglutina a las más destacadas organizaciones políticas de la oposición en el país, como demostraron los resultados de los comicios de gobernaciones y alcaldías en 2021.
Recordó que en el 2019 el Gobierno bolivariano firmó un acuerdo de trabajo y acción con estas fracciones de la Alianza Democrática, el cual abrió las bases y el camino para las elecciones parlamentarias en 2020 y la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral que condujo a los comicios del pasado año.
El objetivo de la reunión, expresó, fue proyectar los acuerdos adoptados en el pasado para determinar lo que van hacer en el futuro.
Rodríguez anunció que se dieron 30 días para definir a través de mesas de trabajo los más importantes temas en el área económica, social, política y electoral, los cuales quedarán recogidos en un documento que mostrarán al país en qué están de acuerdo el oficialismo y este sector de la oposición.
El titular del parlamento subrayó que fue una reunión muy fructífera, y apuntó que transcurrido un mes podrán atender el tema social.
Recordó el acuerdo rubricado en México entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria, que permitirá recuperar tres mil millones de dólares secuestrados en el extranjero y ese asunto también será un elemento a discutir con estos factores de la vida política de Venezuela.
El también jefe de las conversaciones de paz en México indicó que en el encuentro participaron el presidente Nicolás Maduro, la primera combatiente y diputada Cilia Flores; el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el diputado Nicolás Maduro Guerra.
Por su parte, el diputado opositor Juan Carlos Alvarado, secretario general de Copei, señaló que la reunión fue apegada a los principios constitucionales de lo que debe ser la cooperación de las distintas instituciones y con el punto fundamental de buscar soluciones a los problemas de la gente.
Estos, apuntó, comprometidos en temas económicos, sociales, políticos y electorales que ayuden a seguir transitando la ruta de la paz y estabilidad.
Declaró que felicitaron y le hicieron saber al Presidente lo que ha sido la recuperación de estos recursos en la reunión sostenida en México, que permitirá beneficiar a los venezolanos en áreas como la salud, educación y electricidad.
Alvarado comentó que hoy no vinieron a identificar ideologías o partidos en específico, sino para identificar los problemas de la nación y comprometidos la clase política con lo que debe ser un pacto constitucional que permita reencontrarse en 30 días.
Afirmó que la Alianza Democrática se compromete de manera irrestricta con lo que debe ser el desarrollo de la Constitución y la construcción de esa ruta contemplada en la garantía electoral, sin tener que dar paso a la desestabilización.
oda/jcd