Durante una extensa y explicativa participación en el programa Frente a Frente del canal 4 de la televisión, Valdez puntualizó que el turismo “hará historia” para convertirse en uno de los principales motores que impulsen el desarrollo y la economía de la nación.
En su recorrido por la amplia gama de posibilidades con las que cuentan, la titular abordó también la importancia de que las grandes empresas del sector aprovechen las posibilidades existentes para invertir en la construcción de instalaciones, en especial de hoteles que ofrezcan un parque de 13 mil habitaciones hasta 2030.
Destacó las condicione existentes en la parte del oriente salvadoreño para el desarrollo de facilidades para la práctica del surf, el turismo de montaña, el histórico y otras modalidades que pudieran representar una explosión de la llamada industria sin humo.
“Tenemos mucho camino por recorrer para convertirnos en una potencia turística”, dijo Valdez al exponer las necesidades del país de atraer inversiones en hoteles y en otras facilidades para el turismo.
En el pais apenas hay cinco mil 500 capacidades en habitaciones, sin embargo, esperan recaudar cerca de dos mil millones 400 mil dólares.
La ministra adelantó que ya recibieron este año cerca de dos millones 400 mil visitantes, de ellos 200 mil en noviembre y esperan acoger cerca de 230 mil en diciembre, de ellos una parte importante, cerca del 47 por ciento, de Estados Unidos.
Una de las condiciones que agradecen los turistas, remarcó, es el ambiente de seguridad alcanzado en el país, que paso de ser de uno de los primeros en índice de violencia para estar ahora entre los más tránquilos del mundo, algo que agradecen los turistas.
En el oriente del país se construye un gran escenario para el turismo y aparejado a eso hay una inversión en el desarrollo social y económico de la población, destacó Valdez, quien reiteró la necesidad de atraer inversiones del sector inmobiliario y empresarial para ampliar el parque habitacional.
El Salvador cuenta con excelentes condiciones para convertir esta industria en uno de los motores impulsores de su economía a lo que se sumaría la bondad y amabilidad de su población, puntualizó Valdez.
mem/lb