Desde la Patria Bolivariana, nos unimos a la celebración del aniversario del desembarco del “Granma”, recordando la gesta libertaria liderada por el Comandante Fidel, escribió en su cuenta en Twitter.
“Un hecho, dijo, que constituyó la génesis de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. ¡Venceremos!”.
En la mencionada fecha, 82 jóvenes expedicionarios, bajo la dirección del líder histórico de la Revolución cubana, partieron del puerto mexicano de Tuxpan en un pequeño yate con destino a la isla caribeña, con la intención de reiniciar la lucha armada y dispuestos a ser libres o mártires.
Después de un primer fracaso y resistir por días el asedio de las fuerzas militares de la dictadura de Fulgencio Batista, los insipientes guerrilleros logran reorganizarse, instalarse y librar por varios años intensos combates en la Sierra Maestra como combatientes del Ejército Rebelde.
Con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, estas tropas de barbudos rebeldes se fusionaron con las milicias armadas campesinas, obreras, estudiantiles y universitarias, para dar lugar a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
lam/jcd