Las muertes por la infección de dengue son demasiadas y se inició un estudio exhaustivo para determinar la causa, dijo el doctor Gokarna Dahal, jefe de la Sección de Control de Vectores de la división.
El dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos hembra Aedes aegypti y Aedes albopictus y el mismo vector también transmite el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, según la Organización Mundial de la Salud. La temporada posterior al periodo lluvioso del monzón se considera fértil para la transmisión del dengue, pero en Nepal se producen brotes de esta enfermedad desde principios de año y las autoridades afirman que el virus se convirtió en endémico.
De acuerdo con los expertos, los casos de dengue notificados podrían ser sólo la punta del iceberg, pues alrededor del 90 por ciento de las personas infectadas no muestran ningún síntoma.
Quienes siguen de cerca los casos sospechan que muchas más personas pueden haber sucumbido producto de dicha patología.
Según los especialistas, la negligencia en la gestión, la poca adopción de medidas preventivas, la falta de concienciación de la población sobre los riesgos y el retraso en la búsqueda de servicios sanitarios podrían ser algunas de las razones de la elevada tasa de mortalidad por este virus.
Los médicos afirman que muchas personas con dengue no acuden a los hospitales, lo cual también explica el descenso de los casos registrados en medio de la bajada de las temperaturas.
Advierten los entomólogos que la propagación del dengue disminuye de forma natural, pero los riesgos persisten y podría iniciarse una nueva oleada de casos en cuanto suban las temperaturas si no se toman iniciativas serias para destruir los huevos de los mosquitos.
Nepal es testigo de una epidemia de dengue cada dos o tres años y en 2019 al menos seis personas perecieron y más de 17 mil fueron infectadas por el virus en 68 de los 77 distritos del país del Himalaya.
jcm/abm