El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, confirmó en conferencia de prensa que en la actualidad hay un brote importante de dengue en Asunción, la capital, y en los departamentos Central y Alto Paraguay; seguidos de Cordillera, Paraguarí y San Pedro.
Aunque sin precisar las nuevas cifras, comentó que un paciente se encuentra hospitalizado en una unidad de terapia intensiva reportado de grave e indicó que se fortalecen las acciones de prevención y atención a los contagiados, sobre todo en los territorios más afectados.
Acerca de la viruela símica, indicó que los enfermos ascienden a 26 desde la detección del primer caso hace tres meses en el territorio nacional.
Las autoridades de Salud insistieron este viernes en la necesidad de redoblar las medidas higiénico-sanitarias contra la proliferación de mosquitos a fin de evitar varias enfermedades, en especial en esta época de lluvias.
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado y sus principales síntomas son fiebre, dolor intenso de cabeza, en músculos y detrás de los ojos.
Mientras, la viruela símica puede propagarse de los animales infectados al ser humano, o entre las personas, y su principal signo es un sarpullido, que podría ser doloroso y causar picazón.
Expertos de salud alertan que algunas personas evolucionan hacia una forma grave de esas dos dolencias, incluso con peligro para sus vidas.
lam/mpv