El líder de la UGTT, Noureddine Taboubi, declaró ante miles de manifestantes durante una huelga nacional que ya no aceptarían el camino actual del Gobierno por “las sorpresas desagradables que esconde para el destino del país. No dudaremos en defender los derechos y las libertades cueste lo que cueste”.
Sobre las elecciones convocadas para el 17 de diciembre próximo con vistas a conformar una nueva legislatura, Taboubi expresó que carecerían de unanimidad nacional porque Saied disolvió el gobierno el año pasado, suspendió el parlamento y se arrogó poderes excepcionales.
La huelga de este sábado es la segunda ocasión en la que la organización sindical, con más de un millón de miembros, expresa abiertamente su descontento con el Gobierno. El verano pasado se manifestó en contra de los bajos salarios, recortes de gastos y reestructuración de las empresas estatales.
Varios partidos políticos y organizaciones sociales tunecinas criticaron los comicios que elegirán al nuevo parlamento, alegando una ausencia de poder, así como los procedimientos decretados por el mandatario que incluyen poner la comisión electoral bajo su jurisdicción.
Saied, en su defensa, dijo que sus acciones fueron necesarias para salvar a Túnez. rgh/nmr