Como parte de las celebraciones, el centro publicará desde su sitio oficial pasajes de la vida y obra del artista, quién introdujo la cultura de origen africano en las artes plásticas de la isla antillana, además de conmemorar el aniversario 80 de La Jungla (1942), una de las obras cumbres del creador.
En esa misma jornada y con sede en el centro ubicado en La Habana Vieja, comenzará el coloquio La perspectiva de Lam, en el que intelectuales cubanos y extranjeros abordarán el legado del más universal de los pintores de la isla caribeña.
El evento, coordinado por el investigador José Noceda, especialista en la obra de Lam, culminará el 9 de diciembre con intervenciones de reconocidos artistas visuales como Manuel López Oliva y Lesbia Vent Dumois y la presentación de artículos, reseñas, crónicas de exposiciones, entrevistas y ensayos escritos por autores de las más disímiles disciplinas sobre la redacción obra del reconocido artista cubano.
Impulsor de la llamada cultura negra, Lam desarrolló una multifacética carrera en las artes visuales, moviéndose con facilidad en la ilustración, el dibujo arquitectónico, la escultura, el mural, el grabado y la cerámica.
Entre sus cuadros más destacados se encuentra también La silla, pieza que es parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital.
Piezas de Lam atesoran insignes museos, galerías y coleccionistas del mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Estados Unidos.
lam/mml/yap