En competencia en la sección de largometrajes de ficción, Riquimbili, como se le conoció al filme de 2022 en su etapa de rodaje, fue producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) de conjunto con la española Wanda Films.
El guión fue coescrito por el propio director y Abel Rodríguez, quien se unió nuevamente a Pérez luego de trabajar juntos en la cinta Últimos días en La Habana (2016).
Según el sitio en internet Cubacine, la cinta transcurre entre diversas locaciones de esta ciudad, sobre todo en la barriada de Alamar, al este de la ciudad, donde viven los protagonistas, pero también en los municipios de Boyeros, Plaza de la Revolución y 10 de Octubre.
El drama se desencadena a raíz de un accidente automovilístico, acción que no es primera vez que ocupa un papel importante en la cinematografía del destacado director cubano, como lo demuestran sus filmes Madagascar, La vida es silbar, Suite Habana o La pared de las palabras.
La sinopsis oficial de la cinta narra que Nelsito, la víctima del suceso, es un adolescente autista de 16 años que se fugó de su casa, y mientras todos se preocupan por el joven, su imaginación lo traslada hacia otros momentos y situaciones, vinculados con las personas a su alrededor.
De regreso a casa, ya recuperado, Nelsito es recibido por los personajes que el espectador ya conoce, generando un ambiente de incredulidad sobre cuáles son los auténticos, los de ahora o los que el adolescente presentó a través de su subjetividad.
Son cinco cuentos, portadores de diversos conflictos, en los que todos esos personajes protagonizan las historias imaginadas por Nelsito desde el accidente y a bordo de su camilla en el cuerpo de guardia hospitalario, donde lo atendieron.
El protagonista que conduce la trama es interpretado por el joven José Raúl Castro, sin experiencia actoral previa, explicó el portal del cine cubano.
En la nueva propuesta participan también dos de las actrices fetiches de Fernando Pérez: Isabel Santos (Clandestinos, La vida es silbar, La pared de las palabras), que interpreta a Ana, la madre de Nelsito; y Laura de la Uz, reconocida dentro y fuera de Cuba por sus interpretaciones en Hello Hemingway, Madagascar y La pared de las palabras, y que interpreta a Carmela.
En la película, esta última actriz actúa como la representante de Ana, que además de ser la madre del protagonista es una pintora reconocida a nivel internacional.
El elenco incluye además a otros pesos pesados de la cinematografía de la isla como Jacqueline Arenal, Carlos Enrique Almirante, Paula Alí, Edith Massola y Omar Franco, entre otros.
Sobre el argumento, los críticos advirtieron que El mundo de Nelsito está pensado por el realizador para que los espectadores nunca puedan diferenciar entre la realidad y la imaginación del protagonista, encargado de narrar las historias.
ro/mml