Entre los temas estará la queja de Argentina, Brasil y Paraguay a la decisión de Uruguay de adherirse al Tratado Transpacífico de libre comercio.
Será un reclamo compartido por los cancilleres de esos países, Santiago Cafiero, Carlos Franca y Julio César Arriola, respectivamente, en su encuentro con su par uruguayo, Francisco Bustillo.
El primer día de diciembre Bustillo entregó en Wellington, Nueva Zelanda, la solicitud de ingresar al Transpacífico, que reúne a 11 estados de diversas latitudes, lo cual fue celebrado por el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta en Twitter.
Los tres socios del Mercosur advirtieron incluso que podrían decidir sanciones contra Montevideo, aunque la intención no parece convertir el desacuerdo en el tema trascendental de la cumbre.
A la par, en esta jornada Uruguay asumirá la directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur.
Los parlamentarios del Mercosur se reunirán en el Palacio Legislativo de esta capital, en sesión ordinaria que encabezará el diputado paraguayo Tomás Bittar, quien hoy entregará el mazo al senador uruguayo Gustavo Panadés.
En la sesión serán debatidos varios proyectos, incluidos los relativos a la integración energética, derechos de las mujeres, el ciberacoso a menores y adolescentes y el reclamo argentino sobre las Malvinas.
El martes se espera la llegada de los mandatarios, aunque todo parece indicar que el brasileño Jair Bolsonaro, cuyos días en el cargo están contados, delegará en el vicepresidente António Hamilton Mourao.
jf/ool