De acuerdo con una nota de prensa, el mandatario Xi Jinping y dirigentes del Partido Comunista (PCCh) presentaron sus respetos ante el féretro del fallecido líder, antes de escoltarlo a la necrópolis de Babaoshan.
Jiang Zemin falleció el pasado 30 de noviembre en Shanghái a los 96 años de edad, debido a la leucemia que padecía y fallos en varios órganos vitales.
Mañana desde las 10:00, hora local, sus cenizas estarán en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing para un memorial que reunirá solo a los miembros del Comité Central del PCCh, el Parlamento, el Consejo de Estado, el órgano consultor y la comisión militar.
El comité organizador de las honras, encabezado por el primer ministro Li Keqiang, instruyó a los gobiernos locales a convocar a los dirigentes y las masas para seguir la transmisión del acto solemne, que lo acompañarán tres minutos de silencio y de toque de sirenas al unísono en el territorio nacional.
Además, este 6 de diciembre estarán suspendidas las actividades recreativas y la bandera ondeará a media asta.
China no invitó a representantes de gobiernos extranjeros ni personalidades internacionales a las honras fúnebres.
Pero entró en duelo tras informar el deceso y sus sedes diplomáticas en el exterior, así como las oficinas de enlace en Hong Kong y Macao establecieron memoriales para recibir el tributo de compatriotas y otras personas.
Jiang Zemin fue un político, ingeniero eléctrico de profesión, que nació el 17 de agosto de 1926 en la ciudad oriental de Yangzhou, ocupó el cargo de secretario general del PCCh de 1989 a 2002 y su mandato como presidente del país se extendió desde marzo de 1993 hasta marzo de 2003.
Su trayectoria incluyó el paso por importantes puestos en el Partido y el Estado, y fue un impulsor de la tecnología y de reformas económicas que catapultaron el desarrollo del gigante asiático.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento, gobiernos, personalidades e instituciones de todo el mundo expresaron condolencias y resaltaron su legado.
jf/ymr