miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cremados en China los restos del expresidente Jiang Zemin

Jiang-Zemin-China
Beijing, 5 dic (Prensa Latina) Un cementerio de Beijing cremó hoy los restos del expresidente de China Jiang Zemin, un día antes del funeral que tendrá por sede el Gran Palacio del Pueblo y se transmitirá en vivo a todo el país.

De acuerdo con una nota de prensa, el mandatario Xi Jinping y dirigentes del Partido Comunista (PCCh) presentaron sus respetos ante el féretro del fallecido líder, antes de escoltarlo a la necrópolis de Babaoshan.

Jiang Zemin falleció el pasado 30 de noviembre en Shanghái a los 96 años de edad, debido a la leucemia que padecía y fallos en varios órganos vitales.

Mañana desde las 10:00, hora local, sus cenizas estarán en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing para un memorial que reunirá solo a los miembros del Comité Central del PCCh, el Parlamento, el Consejo de Estado, el órgano consultor y la comisión militar.

El comité organizador de las honras, encabezado por el primer ministro Li Keqiang, instruyó a los gobiernos locales a convocar a los dirigentes y las masas para seguir la transmisión del acto solemne, que lo acompañarán tres minutos de silencio y de toque de sirenas al unísono en el territorio nacional.

Además, este 6 de diciembre estarán suspendidas las actividades recreativas y la bandera ondeará a media asta.

China no invitó a representantes de gobiernos extranjeros ni personalidades internacionales a las honras fúnebres.

Pero entró en duelo tras informar el deceso y sus sedes diplomáticas en el exterior, así como las oficinas de enlace en Hong Kong y Macao establecieron memoriales para recibir el tributo de compatriotas y otras personas.

Jiang Zemin fue un político, ingeniero eléctrico de profesión, que nació el 17 de agosto de 1926 en la ciudad oriental de Yangzhou, ocupó el cargo de secretario general del PCCh de 1989 a 2002 y su mandato como presidente del país se extendió desde marzo de 1993 hasta marzo de 2003.

Su trayectoria incluyó el paso por importantes puestos en el Partido y el Estado, y fue un impulsor de la tecnología y de reformas económicas que catapultaron el desarrollo del gigante asiático.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, gobiernos, personalidades e instituciones de todo el mundo expresaron condolencias y resaltaron su legado.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.