La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) confirmó en Twitter que el atraso de los salarios durante tres meses provocó la ausencia de personal en la redacción de ese periódico, fundado en 1906.
Cientos de empleados, jubilados y despedidos reclaman al medio cumplir con sus obligaciones y la semana pasada pidieron a la Defensoría del Pueblo emitir una medida que exija a la administración el pago de los sueldos atrasados.
Aunque la versión digital del rotativo funcionó con normalidad en los últimos días, Paul Jaramillo, vocero de los empleados, indicó al canal Ecuavisa que muchos utilizan sus recursos para mantener al medio en funcionamiento.
De acuerdo con Jaramillo la presidencia de El Comercio les explicó que tienen deudas con proveedores desde 2018 y no pueden garantizarles el salario.
Entretanto, los trabajadores reclaman la inacción del Ministerio de Trabajo, cuyo titular, Patricio Donoso, apeló a la “sensibilidad” del empleador para resolver la vulneración de derechos laborales por parte de una compañía privada.
El periódico, uno de los más antiguos del país, pasó en 2015 a ser propiedad del mexicano Ángel Remigio González, dueño de canales televisivos y radiales de cobertura nacional, regional y local, indicó Fundamedios.
Para Orlando Pérez, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, el dueño, el directorio y los accionistas de El Comercio violan leyes laborales y fiscales, mientras el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, «defensor de la libertad de expresión» y de la «prensa libre», no hace nada.
mgt/avr