El largometraje que compite en la sección Ópera Prima en la edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, relata la vida de una pareja de ancianos en el altiplano boliviano, donde sufren una grave sequía, lo que los pone en la disyuntiva de migrar como el resto de la comunidad o quedarse a sobrevivir.
En declaraciones a la prensa, el director manifestó que su obra constituye una ventana para conocer Bolivia y destacó la amplia trayectoria de la cinta por importantes eventos del cine en el mundo.
“Para nosotros es motivo de mucho orgullo tener una película nacional que esté representando al país en los festivales más importantes del mundo y que le esté yendo muy bien. Tenemos muchas ganas de compartirla con el público boliviano”, expresó.
Utama, que significa nuestro hogar en idioma aymara, contó con fondos de promoción de Bolivia, Uruguay y España, se rodó en 2019 en Potosí, en el suroeste del país, y fue proyectada por primera vez en enero de este año en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.
El director general ejecutivo de la Agencia Boliviana de Desarrollo Cinematográfico, Germán Monje, explicó a Prensa Latina que la película fue coproducida también por la comunidad indígena potosina de Santiago de Chuvica.
Este filme logró otros importantes lauros como el de Mejor Dirección, Mejor Música, de la Crítica y Mejor Película Iberoamericana en Málaga (España), tres premios en Guadalajara (México), el Premio del Jurado y de la Crítica, tanto en Chipre como en Transilvania (Rumania).
Suman más de 30 los reconocimientos obtenidos por la obra boliviana en diferentes categorías y, al menos, en los 60 festivales donde se exhibió.
jf/mml