Según un comunicado difundido este lunes 80 de los más de 400 sometidos a juicio recibieron penas de un año de prisión.
En tanto, más de 50 encausados resultaron absueltos por el alto tribunal, en vistas efectuadas dentro de un centro penal, situado a más de 500 kilómetros de esta capital.
La fuente refirió también que aun se investiga a numerosos implicados en las sangrientas protestas, en las cuales resultaron muertos por las fuerzas de seguridad 50 movilizados y otros 300 sufrieron lesiones, de acuerdo con el portal digital Africa News.
A los sancionados se les acusó por el Ministerio Fiscal, entre otros cargos, de concurrir a reuniones carentes de autorización, incendios provocados y actos de violencia y agresión.
Las marchas en diversas ciudades de Chad contra el régimen militartuvieron lugar el 20 de octubre pasado, cuando se cumplían los 18 meses prometidos por el Gobierno provisional del general Mahamat Idriss Déby, para organizar elecciones y dar paso a un Ejecutivo civil.
Mahamad reemplazó en el poder de forma provisional a su padre, presidente de este país, Idriss Déby Itno, quien pereció tras recibir heridas de balas en su cuerpo durante un enfrentamiento armado con un grupo insurgente.
El pasado 11 de noviembre el Ejecutivo de transición anunció la remodelación en la jefatura del aparato de seguridad, transformación al parecer determinada por las mencionadas protestas cívicas de octubre.
Como forma de apaciguar los caldeados ánimos en la sociedad chadiana por la represión desatada contra los inconformes, Mahamat designó recientemente al político de la oposición Saleh Kebzabo, nuevo primer ministro.
mgt/obf