Según informa la institución, desde la red social Facebook, la exhibición recoge lo más relevante del itinerario artístico del prolífico creador, a partir del concepto musical Non divisi, «que en el contexto cultural cubano fue empleado por el maestro Roberto Valera» y que en una traducción libre significa indivisible.
Programada para abrir sus puertas en el Edificio de Arte Cubano de la entidad el próximo 8 de diciembre, la propuesta se inscribe en las acciones dedicadas a rendir tributo al artista, entre las cuales figura el coloquio La perspectiva de Lam, en el que intelectuales cubanos y extranjeros dialogarán sobre su legado.
La muestra articula el recorrido más relevante de Lam, que «transcurre en un devenir consagratorio de París a La Habana, con un retorno triunfal a Europa sin olvidar sus raíces antillanas», mientras el sitio web oficial del museo publicará pasajes de su vida y obra.
Hasta el 26 de febrero de 2023, la exposición conjuga piezas que marcaron la trayectoria fecunda de Lam en diversas latitudes, como Francia, España, Estados Unidos e Italia, y que demuestran la solidez del trabajo del creador «sin fisuras».
De esta manera el concepto melódico se traslada a las artes plásticas, con su particularidad de «in crescendo», mientras emergerán ante la vista de los espectadores 69 pinturas, dibujos y grabados, «donde cada etapa actúa como un canal comunicante de la siguiente», explica el texto.
«Sus pinturas y grabados, dibujos y cerámicas constituyen una expresión única e indestructible por todo lo que representa para el arte cubano», afirma el document, al tiempo que destaca el valor indivisible de la obra del artista, que deleita a través del ritmo de la composición como medio de expresión poética universal.
mem/lbl