Bajo el título «Algo de mí, Anaís», el teatro de esta institución cultural será cómplice del talento de dicha intérprete que prevé deleitar al público con obras de algunos compositores del filin y de otros latinoamericanos como Chabuca Granda y Astor Piazzolla.
Con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y la dirección artística de Helson Hernández, el encuentro también reunirá en escena a la pianista Rosa García y al guitarrista Roque Roblejo, entre otros artistas.
Nacida en la provincia de Camagüey, Abreu mereció el primer premio en los concursos nacionales Todo el mundo canta y Adolfo Guzmán, en 1983 y 1989, respectivamente.
Asimismo, resultó triunfadora en el evento Cubadisco 2004 con el tema Alma en la categoría Mejor Canción. Mientras, en la edición de 2023 conquistó el lauro en el apartado Canción con A veces a voces junto a Ivette Cepeda, Yaima Sáez e Isis Flores.
Estos éxitos se vuelven extensos con su participación en las cintas Tiburones en la Habana y Robo de Bicicleta, además de en dos documentales, uno de Octavio Cortázar basado en la música de Pedro Junco, y otro inspirado en la vida del Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell.
Su cualidad vocal prestigió la banda sonora del filme hispano-cubano de 2004 Habana Blues, dirigido por el español Benito Zambrano y ganador de dos Premios Goya.
Anaís Abreu es heredera de una estirpe de grandes artistas cubanas y de una generación privilegiada que definió estilos de interpretación en géneros muy puntuales como el filin.
lam/amr