Los alumnos de ambas escuelas, University Gardens y Juan José Osuna, fueron desalojados de los planteles después que trascendió que dos alumnos intercambiaban mensajes por la plataforma WhatsApp de desatar “un baño de sangre”.
Un tercer participante en la conversación a través de la aplicación de mensajería es buscado por las autoridades, después de trascender que se había ido a Estados Unidos.
Al entrar a colaborar colaborar con la policía puertorriqueña, el FBI aclaró que en ese momento no se había determinado que la amenaza fuera creíble.
La portavoz de la policía federal estadounidense en Puerto Rico, Lymari Cruz Rubio, explicó que se van a emplear los recursos para asistir a la Policía de Puerto Rico para que, de ser creíble la amenaza, no haya pérdida de vida.
“Llegó una amenaza de tirador activo en una o más escuelas”, estableció.
El comisionado de Seguridad del Ministerio de Educación, César Omar González Cordero, manifestó que un maestro de la escuela University Gardens, en el área capitalina de Río Piedras, alertó a los directores de ambos planteles sobre una captura de pantalla en la que dos alumnos intercambiaron mensajes sobre la planificada acción.
En el intercambio, aludían a un tercer estudiante de University Gardens que presuntamente se encuentra en Estados Unidos.
“Ellos se expresan uno preguntando al otro por el tercer estudiante, que hace tiempo que no lo veía, y le contesta que se fue para Estados Unidos y que habían planificado tirotear las dos escuelas”, dijo González Cordero.
Afirmó que, mediante personal de informática de Educación, validaron que, en cada escuela, hay un estudiante con el nombre que aparece en las capturas de pantalla, y citaron a los progenitores para confirmar que los números telefónicos les pertenecen.
Los tiradores activos han causado distintas matanzas en escuelas, centros comerciales y lugares de diversión en Estados Unidos, donde prolifera el uso de armas de fuego.
jcm/nrm