El mandatario llamó a avanzar en acuerdos comerciales con otros actores, en particular China, Türkye y el Acuerdo Transpacífico.
Dijo que la cumbre estuvo antecedida por tensiones motivadas por la decisión de su país de adherirse a este tratado de libre comercio que involucra a otras 11 naciones.
Uruguay busca abrirse al mundo, lo necesita y tiene vocación, apuntó.
«Si vamos en grupo es mejor, si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países nos dará un mayor poder negociador, pero no estamos dispuestos a quedarnos quieto», argumentó.
El presidente consideró que la zona sudamericana es de las más proteccionistas del planeta y criticó asimetrías en la balanza comercial a lo interno de la asociación, que afecta a la economía uruguaya, dijo.
Se trata de resolver tensiones hacia afuera y adentro, en una zona de libre comercio imperfecta, que no puede tener una unión aduanera clásica, agregó.
Al termino de su intervención Lacalle Pou entregó la presidencia pro tempore a su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien la asume por los próximos seis meses.
Fernández clamó por fortalecer la unidad del bloque e prometió trabajar por resolver las asimetrías internas.
En la cita también participa el presidente paraguayo, Mario Abdo; el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao; y el canciller boliviano, Rogelio Mayta, cuyo país está asociado al Mercosur.
mgt/ool