Un comunicado de la policía indicó que la detención de la funcionaria se efectuó luego de que el director de la Fiscalía Pública, Steve Kayuni, alegó que se dañó su imagen por un video filtrado en enero pasado, en el que Chizuma lo tildó de corrupto y comprometido con acciones punibles.
Según otras fuentes, en el material audiovisual Chizuma también se quejaba de la falta de apoyo del Gobierno malawi al enfrentamiento del fenómeno de la corrupción.
El apresamiento de la representante de la fiscalía ocurre una semana después de que la policía arrestó al vicepresidente de este país, Saulos Chilima, tras ser investigado por cometer presuntos actos de corrupción.
Luego de la liberación de Chizuma, el presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, pidió una investigación sobre la detención de la directiva del organismo fiscal y hacer que “quienes abusaron de su cargo en el incidente rindan cuentas ante la justicia”.
En diversas ocasiones, el mandatario, elegido en junio de 2020, expresó su compromiso con el combate en este territorio del sur de África contra el flagelo de la corrupción y la justicia selectiva.
ro/obf